Facundo es canillita, hace 12 años que retomó lo que supo ser su iniciación al mundo laboral, ya a los 14 de edad había trabajado en un quiosco de diarios, solo que para ese entonces él era un empleado. Habla de su trabajo con orgullo ya que, según cuenta, es de las labores esenciales, el último eslabón de la cadena para acercarle a las personas la información, o al menos así era, antes de la avanzada digital.
Cuenta que nunca un diario podía valer más que un café con leche con dos medialunas, una unidad de medida al molde argentino.
A sus 45 y con 3 hijxs, le preocupa la crisis que atraviesa el rubro hace tiempo y que se profundizó en la pandemia. “La gente ya no se acerca al puesto...la venta bajo muchísimo, las editoriales meten a las distribuidoras en el medio y el accionar del gremio es insuficiente.”
No obstante, se organizan entre lxs canillitas de la zona, hacen red y se auxilian frente a los avatares del oficio.
Supo unos años atrás, armar un programa de radio “Canillas en el aire” junto a otros puesterxs con el objetivo de acercarse a la comunidad en general y también, para construir desde ese espacio un canal de debate sobre las necesidades del sector.
Facundo, Vikingo para sus amigxs, además tiene en su casa su taller donde fabrica muebles de madera y piezas hechas con tanques de aceite que le regala un amigo, hace repartos en moto y canta en una banda Hard Rock.

Facundo Valenzuela, alias el Vikingo, controla la recaudación del día en su casa en la Ciudad de Caseros, Partido Tres de Febrero de la Provincia de Buenos Aires, Argentina el 15 de septiembre de 2023.
Facundo Valenzuela, sale de su casa a buscar a su hijo menor a la escuela en la Ciudad de Caseros, Partido Tres de Febrero de la Provincia de Buenos Aires, Argentina el 15 de septiembre de 2023.
Facundo Valenzuela atiende a una clienta en su puesto de diarios en el barrio porteño de Vélez Sarfield. CABA, Argentina. 16 de septiembre de 2023
Retratos de Facundo Valenzuela dibujados por su hijo menor están exhibidos en puesto de diarios en el barrio porteño de Velez Sarfield. CABA, Argentina. 16 de septiembre de 2023.
Facundo Valenzuela hace entrega del encargo de una vecina en el barrio de Villa Devoto. CABA, Argentina. 16 de septiembre de 2023.
Facundo Valenzuela sale de su casa mientras sus perros le chumban en la Ciudad de Caseros, Partido Tres de Febrero de la Provincia de Buenos Aires, Argentina el 15 de septiembre de 2023.
Facundo Valenzuela, controla el cultivo de cannabis que tiene en su casa gracias al funcionamiento del Sistema de Registro del Programa de Cannabis (REPROCAN) reglamentado por el Ministerio de Salud de la Nación en la Ciudad de Caseros, Partido Tres de Febrero de la Provincia de Buenos Aires, Argentina el 15 de septiembre de 2023.
Facundo, el vikingo, posa en la ventana mientras juega con la transparencia de los vidrios en el estudio de grabación de un amigo en el barrio porteño de Villa Devoto. CABA, Argentina. 15 de septiembre de 2023
Facundo Valenzuela espera que se termine de setear los controles de la consola del estudio de grabación para grabar una canción que compusieron con su banda de Hard Rock, en el barrio porteño de Villa Devoto. CABA, Argentina. 15 de septiembre de 2023.
Facundo Valenzuela posa frente a la cámara fotográfica luego de grabar una canción en el estudio de grabación en el barrio porteño de Villa Devoto. CABA, Argentina. 15 de septiembre de 2023.

You may also like

Back to Top